Reflexión en el Día Internacional de las Personas Mayores

 In home, Novedades

“Dejemos de ver el envejecimiento como un problema y que pase a considerarse una oportunidad.”

Por Dra. Romina RubinLic. Laura Mune

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores.

Es importante tener en cuenta que  los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre el tema en cuestión. Si bien la expectativa de vida es uno de los logros mas importantes conseguidos a nivel social, no se puede dejar de mencionar que existe una gran inequidad en la longevidad en función de los grupos sociales y económicos.

Al mismo tiempo este tipo de efemérides pretende llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas concretas.

Naciones Unidas tiene en agenda desde 1982 planes con respecto al envejecimiento, y en este sentido definió a la década del 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, un plan de acción de estrategia mundial de la OMS sobre el envejecimiento y la salud.

En dicho plan las personas mayores son el eje sobre los que se propone aumentar los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como la de sus familias y comunidades.

Para poder lograr los objetivos marcados, las sociedades deben tener en cuenta las necesidades presentes y futuras de las personas mayores y estar preparadas para cubrirlas.

Todas las actividades deben llevarse a cabo de un modo que contribuya a superar la inequidad. No solo todas las acciones que emprendamos, sino también nuestra forma de pensar acerca de la edad y el envejecimiento, con el afán de superar los problemas a los que se enfrentan actualmente las personas mayores y anticiparse al futuro envejecimiento de la población.

El valor añadido es que dejemos de ver el envejecimiento como un problema y pase a considerarse una oportunidad.

Anclados en estas convicciones, todo el equipo de LeDor VaDor, trabaja a diario para que las personas que viven en el Hogar puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad. En este sentido, ayudamos a que puedan continuar sus proyectos y en el caso de no tenerlo, brindamos oportunidades para que puedan encontrarlo.

Fomentamos las relaciones interpersonales para que puedan generar nuevos vínculos, amistades, y enamorarse.

Las actividades son diseñadas respetando intereses personales, siendo en ocasiones ellos mismos quienes las generan y las llevan adelante. Su participación en la toma de decisiones es para nosotros una cuestión prioritaria.

Es menester mencionar que la pandemia ha agravado la soledad de las personas mayores. Esto afectó a su salud y su bienestar, con lo cual se puso énfasis en la alfabetización digital para que todas las personas puedan tener una participación significativa y de esta manera poder acortar la distancia con la familia que trajo aparejada la Covid- 19. Cabe aclarar que la “equidad digital para todas las edades” es el tema de este 2021 del Dia Internacional de las Personas Mayores.

Visibilizando sus derechos fomentamos el respeto y la promoción de la independencia y la autonomía, haciendo práctica de los principios rectores de La Década.


Dra. Romina Rubin (MN: 97765). Médica Clínica y Geriatra y Directora Asistencial del Hogar LeDor VaDor. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

Lic. Laura Mune. Psicóloga UBA. Miembro del Servicio Psicosocial del Hogar LeDor Vador. Consultora ONU Mujeres

Últimas novedades
Contactate ahora

Si tenés alguna duda o consulta puntual, podés escribirnos aquí.

Escribí aquí lo que estás buscando y apretá enter