Se desarrolló la 1° Jornada Desatar para Cuidar
Con la presencia de más de 350 profesionales de la salud, se llevó a cabo el primer encuentro sobre estrategias para eliminación de sujeciones, organizado por LeDor VaDor junto al Grupo Desatar Argentina, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA).
La apertura estuvo a cargo del Director, Lic. Enrique Burbinski, quien subrayó el compromiso de la institución en abrir espacios de reflexión y dar herramientas que propicien el abandono de estos métodos restrictivos que vulneran la libertad en el abordaje de personas mayores con dependencia.
La Dra. Romina Rubin, Directora Médica del Hogar y coordinadora del Grupo Desatar Argentina, inauguró las exposiciones brindando un panorama general sobre la utilización de sujeciones en nuestro país; además compartió el trabajo realizado en los últimos años y presentó a los profesionales que participan del grupo que encabeza. Desatar Argentina es el primer equipo interdisciplinario para el abordaje de este tema en nuestro país.
A lo largo de la tarde, profesionales de distintas disciplinas presentaron aspectos vinculados a la problemática desde el punto de vista asistencial –área médica, kinesiología, terapia ocupacional, enfermería, psicología–, y también analizaron el aspecto jurídico y los cambios que aparecen en la dinámica intrafamiliar.
Entre los disertantes estuvieron los doctores Carolina Díaz, Judith Szulik, Sonia Hanine, Ricardo Jáuregui y Hugo Pisa; las licenciadas Mariana Sorrentino, Sandra Clariá, Mara Maslavksi y Mariel Fernández y las abogadas María Perla Goizueta y Silvina Munilla.
LeDor Vador, a través de su Equipo Profesional, promueve un cuidado digno y sin ataduras, defendiendo el respeto de los derechos de las personas mayores.