Cómo encarar el envejecimiento de nuestros padres

 In home, Novedades

Por Victoria Chmielevsky*

Como profesionales de la gerontología, con amplia experiencia en el cuidado de las personas mayores y su entorno familiar entendemos que ante las distintas situaciones que pueden presentarse en este momento de la vida, los hijos también requieren un espacio de escucha, contención y orientación.

En este sentido, LeDor VaDor propone reflexionar acerca del envejecimiento de nuestros padres. Veo cambios en mis padres? Qué significan? A que tengo que estar atento? Cuáles son las señales de alarma? A quien consulto? Estoy actuando bien? me estoy transformando en los padres de mis padres?

Conocer cómo afrontar dichas situaciones que muchas veces, causan temor y angustia resulta fundamental para encarar los cambios fisiológicos y/o emocionales que pueden atravesar las personas mayores.

Es fundamental como hijos, no posicionarnos en el lugar de padres de nuestros padres. Para no actuar desde la sobreprotección. Cómo poder tomar  estos  cambios que se van sucediendo en algunas personas mayores sin dejarnos llevar por los prejuicios o intervenciones totalitarias, e ir generando el respeto y la dignidad por sobre todas las cosas.

Algunas recomendaciones importantes para vincularnos mejor

  • Empoderar
  • Respetar decisiones y tiempo
  • No infantilizar
  • Delegar aquello que sea posible
  • Establecer rutinas
  • Establecer apoyos, cuidados progresivos
  • Ofrecer actividades y espacios propios

Existe un concepto llamado “dignidad de riesgo” que sostiene que para vivir una vida plena y satisfactoria hay que correr riesgos, en todas las etapas de la vida, algo que en las personas mayores se torna menos visible a raíz de los prejuicios e imaginarios que existen en torno a la vejez. Pero hay que visibilizar el hecho de que, a veces, cuidando lo físico al extremo estamos dañando otras áreas.

Resulta fundamental acompañar y apoyar a las personas mayores a asumir sus decisiones responsablemente, empoderarlas respetando su autonomía y su dignidad, aunque implique afrontar algunos riesgos.

El Servicio PsicoSocial de LeDor VaDor acompaña a los Residentes y sus familias, siendo un puente de escucha y orientación que les permita transitar este momento con mejores herramientas.

*Victoria Chmielevsky es especialista en gerontología comunitaria e institucional y miembro del Equipo PsicoSocial de LeDor VaDor

Mirá la entrevista completa aquí:

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

×