Desperdicio alimentario y desnutrición: un tema crucial
Dando un paso más hacia la innovación en materia de salud y sostenibilidad, LeDor VaDor recibe a MSc. Marcela Leal, Nutricionista especializada en desperdicio alimentario y desnutrición hospitalaria quien realizará el relevamiento y diagnóstico de nuestra Residencia con el principal objetivo de reducir el impacto ambiental, social, económico y nutricional del desperdicio alimentario.
Esta auditoría busca conocer cuáles comidas son las más desechadas, su cantidad y su composición nutricional y las razones o motivos comportamentales por los cuales sucede. A partir de esa información, se podrán identificar las variables que inciden en el desperdicio alimentario en las personas institucionalizadas; y en consecuencia diseñar un PLAN DEPREVENCIÓN, MEDICIÓN, CONCIENTIZACION Y CONTROL.
Acompañada por la Lic. Silvina Bogolavski, Directora del Servicio de Nutrición de LeDor VaDor, la especialista se encuentra en plena etapa de diagnóstico, manteniendo encuentros con los Residentes a fin de conocer sus preferencias e inquietudes y brindando capacitación al Personal de Cocina, Nutricionistas, Médicos y otras áreas del Hogar.
Estas instancias sirven de medición, diagnóstico y fundamentalmente de concientización acerca del impacto que tiene esta problemática a nivel mundial, que forma parte de la agenda de las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
Los datos surgidos de diferentes investigaciones, revelan que perdemos el 1/3 de todos los alimentos producidos en el mundo; lo que sería suficiente para alimentar (varias veces) a todas las personas con desnutrición. Pero, además de ser este desperdicio una preocupación humanitaria, es también AMBIENTAL, ECONÓMICA y NUTRICIONAL.
Por un lado porque el desperdicio alimentario genera alrededor del 8% de todas las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), cuando tiramos alimentos también estamos desechando toda la energía y el agua utilizada para cultivar, cosechar, transportar y envasar.
Por otro, porque los pacientes institucionalizados dejan sin consumir el 43% de la comida servida. Y si consideramos que aproximadamente el 50% llegan desnutridos a la institución, el problema del desperdicio alimentario es un gran desafío nutricional paralas Instituciones de Salud como el Hogar LeDor VaDor.
LeDor VaDor, es la primera Residencia del país que se embarca en este crucial proyecto que permitirá sumar acciones y estrategias para reducir los impactos del desperdicio alimentario, contribuyendo al bienestar de las personas mayores, a la preservación del medio ambiente y a un mundo más sostenible.
Con mucho entusiasmo, damos un paso más en el camino de excelencia que, desde hace 17 años, nos instala a la vanguardia del cuidado gerontológico.