La Voz de nuestros profesionales: La importancia de prevenir y detectar situaciones de fragilidad - Nuevo Hogar LeDor VaDor

La Voz de nuestros profesionales: La importancia de prevenir y detectar situaciones de fragilidad

 In home, Novedades

Por Alejandro Sneibrum*

La fragilidad en las personas mayores se incrementó en Pandemia. Entre un 35 al 50% de las personas mayores de 75 años, se cae al menos una vez al año.

Producto de un año y medio de encierro, la gente perdió esos circuitos y redes de apoyo en los que participaba, centros de día, de jubilados, clases de yoga, actividades sociales, etc. Y esas consecuencias se están viendo ahora. Muchos en este año se fragilizaron tanto, que empezaron a pensar en un esquema de cuidados especializados. Escuchamos situaciones donde los familiares nos cuentan “mi papa hace un año y medio era otra persona, viajaba en colectivo, iba al club, manejaba…y hoy en día, estamos pensando en una Residencia.

Debemos trabajar en cómo evitar y detectar precozmente estas situaciones de fragilidad, para poder actuar con un plan de intervención que evite mayor deterioro. Por ejemplo, desde LeDor VaDor elaboramos una serie de ejercicios que compartimos en las redes sociales para prevalecer la movilidad. Con el foco puesto en que todos pudieran realizarlos utilizando elementos existentes en los hogares. Si bien hoy, se ha flexibilizado el aislamiento social, es importante continuar sosteniendo una rutina de ejercicios, para mantenerse en movimiento y mejorar las capacidades funcionales y la autonomía.

También es importante trabajar en la prevención de caídas. Otro de los problemas que se presentan con frecuencia en las personas mayores. Los datos son contundentes: las 2/3 partes de las personas que se cayeron una vez, volverán a caerse en los siguientes seis meses.

La inseguridad para deambular por el miedo a caerse, provoca una disminución de la movilidad, pérdida de confianza y mayor aislamiento, lo que impacta directamente en la calidad de vida.
Realizar actividad periódicamente mejora la salud física y mental. Mantenerse en movimiento favorece la autonomía, contribuye a prevenir enfermedades y ayuda a disminuir el riesgo de caídas.

Es importante la estimulación y el reacondicionamiento físico, el trabajo de equilibrio, de marcha, coordinación, etc. y el entrenamiento de las actividades de la vida diaria así como también, poner el foco en la seguridad ambiental. Invertir en este sentido para prevenir consecuencias graves de las caídas. Y nos apoyamos mucho en los dispositivos tecnológicos, detectores de movimiento, pisos blandos, camas y sillas especiales. Pero también es posible aplicar algunos consejos para quienes están en sus hogares. Por citar algunos:

  1. Al acostarse, tener siempre a mano los elementos de uso personal (anteojos, vaso, celular)
  2. Evitar levantarse de la cama bruscamente. Incorporarse y quedarse sentado unos instantes.
  3. Evitar sentarse en el borde de una silla, sillón o cama.
  4. La vestimenta debe contar con un buen sistema de ajuste a la cintura y tener un largo adecuado para evitar enriedos.
  5. El calzado, debe tener suela antideslizante.
  6. No caminar en medias, a menos que cuenten con goma antideslizante.
  7. Mantener el piso y zonas de transito, limpias, secas y libres de obstáculos.
  8. Cuidar que los espacios estén adecuadamente iluminados.
  9. Adaptar el mobiliario para más seguridad, altura de sillas, camas o disposición de alacenas.
  10. Colocar barandas en el baño.

Con esta realidad, en Ledor VaDor tenemos el gran desafío de poder estimular y brindar calidad de vida y al mismo tiempo convivir con el riesgo que tiene la persona de caerse. Para eso, nuestra filosofía de cuidado parte de la dignidad. Y cuando hablamos de dignidad, hablamos de libertad y movilidad, a veces a expensas del propio riesgo. Trabajamos mucho con las familias para que conozcan esto.

El equipo de kinesiólogos de LeDor VaDor está especializado en gerontología y tiene el fuerte compromiso de mejorar la calidad de vida y promover el bienestar estimulando las capacidades de cada persona.

* Lic. Alejandro Sneibrum es Kinesiólogo, Fisiatra y Gerontólogo. Vicepresidente Gerontológico de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Y Jefe de rehabilitación del Hogar LeDor VaDor.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

×