Mes de la concientización y prevención del Alzheimer

 In home, Novedades

Por Judith Szulik *

El 21 de septiembre se conmemora el día internacional de la enfermedad de Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer’s Disease International desde el año 1994, con el objetivo de concientizar y contribuir a prevenir la enfermedad.

En el mundo, cada tres segundos una persona es diagnosticada de demencia, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente, ya que representa el 70 por ciento de los casos.La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, afectando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en sus actividades habituales.

Según un relevamiento de la Asociación Internacional de Alzheimer, en 2015 se contabilizaron 503.000 personas con demencia en la Argentina, con una incidencia anual de 74.061 nuevos casos, estimándose que esacifra se incrementará a 1.181.000 personas para el año 2050.

Si bien el principal factor de riesgo para la enfermedad es la edad, hasta un tercio de los casos de demencia son atribuibles a factores de riesgos que son modificables tales como, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal.

Las actividades tendientes a mantener los factores de riesgo en su mínima expresión contribuyen a mantener nuestro cerebro saludable y a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

LeDor VaDor cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en la atención, el apoyo y el cuidado de personas con demencia, comprometido con el mantenimiento de la identidad, el bienestar, la calidad de vida, y la defensa de sus derechos, promoviendo la dignidad, la integridad y potenciando las capacidades preservadas, con la finalidad de evitar la dependencia y la pérdida de capacidades derivadas de la sobre asistencia.

Existe evidencia de que las personas con deterioro cognitivo que viven tanto en las instituciones como en su casa se encuentran excluidas de la toma de decisiones acerca de sus vidas (Tyrrell et al, 2006). Algunas no desean participar, mientras que otras tienen la voluntad y la capacidad de hacerlo, pero se les niega la posibilidad (Bamford & Bruce, 2000). Es nuestro desafío y nuestro compromiso profesional y personal acompañar a las personas con demencia y a sus familias, promover la autonomía, favoreciendo la toma de decisiones que la persona puede efectivizar, según las capacidades y sus deseos, garantizando el cumplimiento de sus derechos.

Bibliografía

Bamford C, Bruce E (2000). Defining the outcomes of community care: the perspectives of older people with dementia and their carers. Ageing and Society; 20:543–570.

Tyrrell J, Genin N, Myslinski M (2006). Freedom of choice and decision making in health and social care: views of older patients with early-stage dementia and their carers. Dementia;5:479–502.

* Judith Szulik es Médica especialista en Psiquiatría. Jefa de Psiquiatría de LeDor VaDor. Docente de la carrera de especialización en intervenciones gerontológicas de UNTREF. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

×